lunes, 19 de septiembre de 2016

Eduquemos de todo CORAZÓN... Feliz curso!!!!

Hoy quería que el comienzo de mis clases fuera diferente. Me apetecía sorprender a mis alumnos con palabras e imágenes que inviten a la reflexión y que seguramente la mayoría de ellos no esperaba.

El primer día de clase es de los que quedan guardados en la memoria tanto de alumnos como de profesores: te sientes especialmente observado y procuras que tus palabras transmitan ilusión, cercanía, ganas de enseñar, que la tarea va a ser fácil, que puedes contar conmigo, que te voy a ayudar...


¿Y si se lo explico utilizando una cuenta de Twitter? Al fin y al cabo, los jóvenes se comunican a través de redes sociales. ¿Por qué no hacerlo también los profesores? ¿No es una forma de mostrar cercanía queriendo empatizar con ellos desde su propio terreno?

De esta forma nació @ahoraenclase: una propuesta de trabajo francamente ilusionante que pretende fusionar los contenidos de la materia de Matemáticas de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato con el mundo de las emociones, al tiempo que se fomenta  la formación en valores desde el propio aula.

Creo que puede funcionar!!

1. TIENES EL TIEMPO EN TUS MANOS.

Buenos días!
Saludos de bienvenida. Paso lista para empezar a conocerlos. Reconozco algunas caras. Entonces planteo mi primera reflexión con bastantes miradas de asombro...
¿Te has dado cuenta de que tienes el tiempo en tus manos? Cada día es único, irrepetible. Cada curso es diferente, cada grupo es diferente.


Por eso, no cuentes los días, haz que los días cuenten, viviéndolos al máximo. Son irrepetibles!!!! Aprovecha cada oportunidad, cada minuto. El tiempo pasa muy rápido...
Es el momento de esforzarse, de trabajar, de ampliar conocimientos pero también de crecer y de formarse como personas, como buenas personas. La tarea es complicada pero muy enriquecedora.

2. UN LARGO CAMINO POR RECORRER.


Lo que iniciamos hoy es un camino. Tenemos un largo camino por recorrer. Comenzaremos dando pequeños pasos, sin prisas, sin agobios, disfrutando. A veces habrá tropiezos y caeremos, pero las caídas serán las que nos enseñen y nos ayuden a avanzar.
Estaremos siempre aprendiendo. Si miramos hacia el horizonte veremos que podemos llegar al Sol. Nuestra meta es el Sol y alcanzar la Sabiduría. ¿Me acompañas?

3. TODO CON UNA SONRISA.


¿Cómo te planteas hacer esta tarea? Te propongo vivirla con ilusión. Esa es la clave.
Sonríe cada mañana, ilusiónate pensando en lo que te va a deparar el día. A pesar de las dificultades, a pesar de tus dudas, a pesar de los problemas, a pesar de las caídas... mira siempre al futuro con optimismo.

Merece la pena!!

4. EDUCAR DESDE EL CORAZÓN.


Mientras tanto el profesor dará lo mejor de sí mismo, transmitiendo desde el corazón. Eduquemos desde el corazón, aprovechando todo lo bueno que aportan los libros, el material específico de cada materia, la búsqueda por Internet, las imágenes, los vídeos.
El secreto está en AMAR tu trabajo y a tus alumnos. Es cierto, los profesores somos artistas y cada año podemos crear verdaderas obras de arte.

No olvidemos nuestros pinceles!!

FELIZ CURSO!!