martes, 20 de septiembre de 2016

Atentos: hay otra vuelta al cole

Pasaron las emociones del primer día.

Ya he puesto cara a mis nuevos alumnos y he empezado a hablar de programaciones, de Geometría, de números, de criterios de calificación pero también de emociones, de ilusiones, de experiencias, de sueños, de la gran familia del Colegio, de nuestros hermanos...

Siempre me ocurre lo mismo: se me pasa el tiempo volando. Dicen que cuando eso ocurre es señal de que estás disfrutando con lo que haces. Es cierto. Disfruto mucho con mi trabajo pero cada mes de septiembre no puedo evitar recordar a otros niños, menos afortunados, que viven lejos de nosotros y que también se preparan cada día para asistir a las aulas. ¿Cómo lo harán ellos?


Imagen vía @Marodriguez1971
(La hora del baño en Gaza)

Por desgracia, vivimos momentos complicados, con muchos países en guerra, y es muy probable que allí las dificultades para acudir al colegio sean enormes. ¿Te imaginas un baño en familia pero al aire libre? La imagen lo dice todo y me conmociona. Son las víctimas de la guerra y también hay niños.


Imagen vía @MSalesianas
(Yemen: un niño camina 10 km para ir al colegio rodeado de guerra)

Es la OTRA VUELTA AL COLE. Niños que viven rodeados de violencia o en países del Tercer Mundo, jóvenes con enormes deseos de aprender y que son capaces de recorrer largas distancias para compartir horas con compañeros y maestros. 

Ellos sí se quedan dormidos de agotamiento!!!!


Todo parece diferente pero el objetivo es el mismo: formar personas, buenas personas. Son los futuros responsables de que el mundo funcione mejor. Son los futuros cuidadores de nuestra casa común. "Cuidemos nuestra casa común" como nos decía el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si.

No tener material, no tener cuadernos, no tener libros, no tener mobiliario, no tener lápices... nada es impedimento para que estos chicos acudan cada día a clase con una gran sonrisa.

¿¿Lo has pensado??


Imagen vía @MSalesianas

Los profesores también se esfuerzan en medio de esta gran penuria. Con sus 71 años, este maestro prepara las clases para niños desplazados por la guerra. Tremenda vocación!!!! Esto también me invita a mi propia reflexión: ¿cómo preparo mis clases?, ¿mantengo la ilusión como en mis primeros años como docente?, ¿actualizo mis conocimientos y las estrategias para enseñar y evaluar?


(Campaña de Misiones Salesianas: LA VUELTA AL COLE)

"No valoramos lo que tenemos, que es mucho hasta que dejamos de tenerlo" es el mensaje para todos los jóvenes que inician hoy un curso que seguramente estará cargado de novedades, experiencias, actividades y todo pensando en la formación de cada persona.

Valora tu cole!! Valora el regreso a la actividad que va a ayudar a progresar y te permitirá programar y organizar tu futuro personal y profesional. Ya sabes que los profesores formamos parte de este proyecto, dispuestos a acompañarte cada día en tus avances y en tus dificultades.


(Sawa Sawa Sawale: Todo está bien)
 
Deja que ellos te contagien su alegría!!

¿¿Te negarás??