jueves, 22 de septiembre de 2016

Hoy Macaco nos llena de EMOCIONES

Está programada para hoy la inauguración del curso 2016-17. Va a ser un día especial para todos. El horario cambia, las actividades cambian y se respira un ambiente festivo dentro y fuera del Colegio. Es importante celebrar que estamos un nuevo año juntos y que quedan unos cuantos meses por delante para conocernos y formarnos.


Nuestro lema de este año es muy sugerente y tenemos la canción adecuada para analizarlo en el aula: el tema elegido es "HIJOS DE UN MISMO DIOS" de Macaco.

Me gusta preparar este tipo de sesiones relacionadas con la inteligencia emocional porque el primero que se siente "tocado" por la música y por la letra soy yo. Buscar la canción en YouTube, escucharla varias veces, escribir frases sugerentes, lanzar algún tuit... todo consigue que te sientas suficientemente motivado para trabajar con los chicos.


Aprovechar una canción y reflexionar sobre su mensaje es otra forma de iniciar la jornada. ¿Por qué no utilizar música, vídeos o imágenes para comenzar o en el transcurso de una clase de Matemáticas? Abramos paso a las emociones y dejemos que nos acompañen en la adquisición de las destrezas y los conocimientos matemáticos.

¡Es posible!

La letra de una canción puede dar para mucho...

Cinco de la mañana ahí en Tijuana
Se oye un disparo desde una ventana
María mira hacia al cielo, ya está acostumbrada
Es la banda sonora de cada madrugada


Una pareja viviendo en Nueva York
Trabaja a jornada completa, otra cuota, otro ordenador
Su tiempo se resume, con tiempo que no consume
La banda sonora: es el sonido de su reloj


Doce de la noche en el sur de Europa
Pongamos que hablo de Madrid
La palabra crisis bautizará la mañana
Es la banda sonora de tanto repetir


Si somos hijos, hijos de un mismo dios
¿Por qué siempre caen los mismos, por qué? Oye, dímelo
Si somos hijos, hijos de un mismo dios
¿Por qué los ojos se nublan?
¿Por qué los ojos se acostumbran a todo este dolor?

(Vámonos!)


São Paulo, siete de la tarde
Cacerolas en lugar de tambores inundan la calle
João sigue con lo suyo, con sus labores
Fuera suena la banda sonora de sus dolores


Luis, con el mundo, lleva una vida muy social
En la Red un millón de amigos
Dice: No te pueden fallar
Pero en su casa hace un mes
Que nadie cruza su portal
La banda sonora: Solitaria comunidad


Un hombre camina por las calles de Dakar
Se pregunta si una enfermedad se puede orquestar
¿Quién traerá la vacuna?
Moneda y cambio de una fortuna
Una banda sonora que pronto se olvidará


Si somos hijos, hijos de un mismo dios
¿Por qué siempre caen los mismos, por qué? Oye, dímelo
(Escucha!)
Si somos hijos, hijos de un mismo dios
¿Por qué los ojos se nublan?
¿Por qué los ojos se acostumbran a todo este dolor?

(Vámonos!)


Sí, somos, oh oh oh oh
Sí, somos, oh oh oh oh
Sí, somos, oh oh oh oh
Sí, somos, oh oh
Oh


Y nos piden convivir, sin perder la cordura
Dar la mano con soltura a los Tipos de interés
Aceptar su economía como animal de compañía
Correr con ataduras sobre su mundo de papel


Sí, somos, oh oh oh oh
Sí, somos, oh oh oh oh
Sí, somos, oh oh oh oh
Sí, somos, oh oh
Oh


No lo he podido resistir. Al escuchar las primeras estrofas me he levantado, he cogido una tiza y me he puesto a escribir en la pizarra. Creo que lo llaman LLUVIA DE IDEAS y ha sido bastante útil:

1. BANDA SONORA.


En la canción se cuentan pequeñas historias y todas ellas con un hilo conductor: su propia BANDA SONORA.
¿Cuál es para ti tu banda sonora? Qué música suena hoy en tu interior? ¿Cómo te sientes al venir al colegio? Te imaginas una música alegre, que te anime a bailar, una música melancólica, un música que hable de amor, de decepción, de tristeza... hay tantas posibilidades!!

¿Con cuál te quedas?


2. HIJOS DE UN MISMO DIOS.
Ya lo refleja el lema de este curso: procuremos no olvidar que nuestro Colegio es una gran familia y que somos parte importante de esa familia y, por tanto, debemos sentirnos como hermanos.

3. ¿POR QUÉ SIEMPRE CAEN LOS MISMOS?
A la hora de hablar de tragedias, nos damos cuenta de que las personas que menos tienen, las más desfavorecidas son las que sufren primero las terribles consecuencias de desastres naturales como terremotos o inundaciones y también de guerras, violencia o enfrentamientos. ¿Por qué?


4. ¿POR QUÉ LOS OJOS SE NUBLAN?
Te emocionas. Los ojos se llenan de lágrimas cuando conoces historias de personas, historias de familias que llevan el sufrimiento cargado a la espalda.

5. ¿POR QUÉ LOS OJOS SE ACOSTUMBRAN A TODO ESTE DOLOR?
Y parece que nos hacemos indiferentes. Nuestros hijos, hasta los más pequeños de la casa, parece que se acostumbran a ver imágenes de muertes, de incendios, de riadas, de accidentes, de asesinatos, de decapitaciones, de ahogamientos... y no nos hacemos a la idea del terrible dolor que las acompaña.


6. UN CABLE ROJO COMO SÍMBOLO DE UNIÓN.
Un cable rojo se convierte en símbolo de UNIÓN entre los pueblos. Recorre el planeta. Acompaña a niños, jóvenes y adultos para que, al finalizar el vídeo, se llegue a la conexión: hijos de un mismo Dios y unidos para siempre. ¡Lo necesitamos!

7. NUESTRA NUBE DE EMOCIONES.
Son muchas ideas para trabajar en un solo día y que queden en el olvido. ¿Cómo podría conseguir que estas reflexiones tan sugerentes se mantengan en la mente de todos al menos durante el curso?

La otra tarde compré unas cartulinas. Siempre me ha gustado dibujar, crear, representar y se me ha ocurrido transformarlas:


al principio son unas simples cartulinas, vacías, sin contenido...


al cabo de unas horas se han convertido en NUBES DE EMOCIONES que colocaremos en las aulas y recogerán las propuestas más interesantes de nuestro trabajo sobre las emociones cuando estemos #ahoraenclase.