lunes, 26 de septiembre de 2016

Visitamos el país de los NÚMEROS

Llevo bastantes años manejando los números. Se podría decir que son mi herramienta de trabajo.


¿Qué haría un profesor de matemáticas sin ellos?

Ha pasado mucho tiempo desde que empecé a usarlos por primera vez en aquellos nada olvidados grupos de 3º de BUP. Contra todo pronóstico, tengo que reconocer que cada día siento más la necesidad de aprender sobre ellos.  

Queda mucho por descubrir en el país de los NÚMEROS.

¿Me acompañas?

He encontrado un vídeo en YouTube que muestra su armonía y su regularidad. Lo comparto porque creo que merece la pena:


Pero, sin duda, lo difícil es conseguir que el alumno también se sienta atraído por ellos. Que se cuestione sobre sus orígenes, su historia, las curiosidades, los juegos... y que reconozca que sin los números no llegaríamos muy lejos.

¿Hacemos una prueba? Propongo a mis alumnos de 3º ESO analizar distintas situaciones de un día cualquiera para comprobar que los números aparecen implícitos en todas. 

¡Si contamos con ellos desde primera hora de la mañana!
  • Suena el despertador: ¿a qué hora me levanto?
  • Abro el grifo para ducharme: ¿cuál es la temperatura del agua?
  • Pongo la rebanada de pan en la tostadora: ¿durante cuánto tiempo?
  • Mis padres escuchan la radio durante el desayuno: ¿en qué emisora?
  • Mi padre me lleva al colegio en coche todos los días: ¿a qué velocidad vamos?
  • Me han dado el examen de matemáticas: ¿qué nota he sacado?
  • Durante el recreo me compro un bocadillo: ¿cuánto me ha costado?
  • Han terminado las clases: ¿cuántos ejercicios tengo para mañana?
  • Después de comer vemos las noticias: ¿cuántas medallas ha conseguido España?
  • Por la tarde voy de compras y hay rebajas: ¿cómo aplico el 20%?
  • Mi madre prepara pescado para la cena: ¿a qué temperatura pone el horno?

La lista sería interminable, ¿verdad?

Nos damos cuenta de que los números nos acompañan a diario, pero... ¿cómo se organizan? ¿Hay distintos tipos de números? 

Los diferentes conjuntos numéricos han ido apareciendo prácticamente al mismo tiempo que crecíamos. Los repaso con los alumnos de 4º ESO:

números naturales (N), los de contar; números enteros (Z), cuando aparecían los negativos; números racionales (Q), la tarta se dividía en porciones; números irracionales (I), cuando calculábamos la longitud de la circunferencia... y finalmente llegábamos a los números reales (R).

Es interesante!!


Además, resulta que la forma de cada dígito está relacionada con el número de ángulos que posee. Nada es casualidad!!


También los podemos utilizar como diversión: ¿Conoces los SUDOKUS? ¿Te atreves a probar? Es fácil encontrar páginas que proponen este pasatiempo con diferentes grados de dificultad.
En algunos momentos a lo largo del curso dedico una clase para resolver Sudokus. Es otra manera entretenida de trabajar con los números que puede conseguir que alumnos con más dificultades de aprendizaje se sientan atraídos por la materia.

Siempre me sorprende algún alumno, en principio muy reacio, pero finalmente enganchado por esta curiosa afición. Incluso los más avanzados terminan pidiendo Sudokus de mayor dificultad, como el que propongo a continuación:
 

Imagen vía @tublogdeaula

Te puede gustar!!

Ahora hablemos de un número muy especial:


El número Pi es un sencillo ejemplo de números irracionales (con infinitas cifras decimales no periódicas). Representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.


Imagen vía @Matemolivares
(calle de Faro, Portugal)

Su valor se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia. Los primeros cincuenta decimales son:

\pi \approx 3,1415926535\;8979323846\;2643383279\;5028841971\;6939937510

El día internacional de Pi se celebra el 14 de marzo, ya que en la notación anglosajona ese día se representa 3/14.

Gracias a un estudio del geólogo Hans-Henrik Stolum, de la Universidad de Cambridge, se ha comprobado que la relación entre el doble de la longitud de los ríos y la distancia en línea recta desde su nacimiento hasta su desembocadura es un valor próximo a 3,14.

En este interesante vídeo podemos ver algunas de sus historias y aplicaciones:

http://rtve.es/v/892079

Esta frase nos da las diez primeras cifras decimales de pi:

“Con 1 hilo y 5 mariposas
se pueden hacer mil cosas”.

¿Descubrimos cómo suena?:


Lo último que vamos a destacar en esta visita al país de los NÚMEROS es la numerografía de las naves espaciales creada por la diseñadora Teresa Cano.

Pinchando en la imagen, podemos ver cómo se mueven los números:

http://www.yorokobu.es/numerografia-teresa-cano/?platform=hootsuite

Imagen vía @YorokobuMag

El que visita el país de los NÚMEROS siempre vuelve... nosotros también!!