domingo, 16 de octubre de 2016

Descubriendo el ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología interactiva en la que el profesor "desaparece" cediendo todo el protagonismo al alumno. Se le plantea un cuestión y él mismo debe llegar a una solución. De esta forma, se ponen a prueba sus capacidades, lo que implica una transferencia activa de la información.


Se trata de un método de trabajo donde es pieza fundamental el trabajo cooperativo. Estos enlaces recuerdan algunas de sus técnicas elementales:


Los principales objetivos del ABP son:

  • Promover la responsabilidad del propio aprendizaje del alumno.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica.
  • Adquirir nuevos conocimientos.
  • Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo.
  • Estimular el sentido de cooperación.
  • Trabajar en el aula situaciones parecidas a las del mundo real.
  • Favorecer el trabajo en equipo.

Los pasos a seguir en un ABP son:
  1. Presentación y clasificación del problema.
  2. Lluvia de ideas.
  3. Detección de lo que se sabe del problema y de lo que necesito saber.
  4. Plan de investigación: mapa mental.
  5. Búsqueda individual de esa información.
  6. Puesta en común de lo que hemos investigado.
  7. Desarrollo del producto final.
  8. Presentación oral.
  9. Diario reflexivo. ¿Cómo vamos avanzando y trabajando en la resolución del ese problema?
  10. Evaluación individual y grupal.

La Fundación Telefónica nos presenta un elaborado monográfico sobre Aprendizaje Basado en Problemas. Tres vídeos nos van a servir para iniciarnos en el tema. También se puede descargar en formato pdf:


En el artículo del 4 de Febrero de 2015 del Blog de aulaPlaneta podemos consultar una sencilla infografía que explica, en diez pasos, cómo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos. Con un vídeo tutorial descubriremos los elementos básicos de esta metodología.


Imagen: aulaPlaneta

Lo tengo claro: ¡SIEMPRE APRENDIENDO!