jueves, 6 de octubre de 2016

El número 2520... ¿qué tiene de especial?

Me resulta muy interesante escribir este blog. Lo considero como mi PORTAFOLIO, que recoge una parte importante de mi trabajo diario como docente.

Como en las primeras entradas he dado mucha importancia al trabajo de las emociones, he pensado que mis chicos podrían ser COLABORADORES de esta publicación, centrándose más en los contenidos de las materias.

Esta es la nueva propuesta que hago a mis alumnos de Matemáticas de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato y que ya va dando los primeros frutos.

Quiero dar las gracias a todos por vuestro interés y por la participación. Me alegra pensar que "Ahora en clase" se va a convertir en un trabajo de muchos.

En esta primera entrada regresamos al país de los NÚMEROS:
 
¿Que es la DIVISIBILIDAD?  ¿Para que sirve? ¿Desde cuando se utiliza?


La DIVISIBILIDAD es la capacidad que tiene un número entero de dividirse en partes enteras más pequeñas.

Se utiliza para poder dividir un número sin llegar a realizar la división.

Es un tema que se tiene muy en cuenta en pruebas de cualquier colegio y universidad del mundo.


La divisibilidad de los números se conoce desde hace mucho tiempo. 

Los hindúes ya aplicaban la divisibilidad por tres, siete y nueve y los egipcios distinguían entre los números pares e impares. 

El matemático griego Euclides demostró los teoremas básicos de la divisibilidad de números enteros. 

Posteriormente, el matemático francés Pascal propuso las reglas para conocer la divisibilidad de cualquier número.

Este es un resumen de los criterios de divisibilidad:


Ahora llega la curiosidad: 

El número 2520 es el número más pequeño divisible por todos los números comprendidos entre el  1 al 10. Utilizando la tabla anterior podríamos comprobar que se cumplen todos los criterios.

De la misma manera, el producto de cualquier número por 2520 es igualmente divisible como el caso anterior.

¿Te animas a comprobarlo?

¡Menudo trabajo!


Fuentes:


RSM1B