miércoles, 26 de octubre de 2016

Matemáticas contra el cáncer

LAS MATEMÁTICAS PUEDEN DESCODIFICAR ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER.

Actualmente en el mundo se siguen descubriendo nuevas enfermedades o aspectos desconocidos de las que ya tratamos.

El cáncer es una de las más invasivas y con tratamientos más violentos y, en muchos casos, acaba con la muerte del paciente. 

Sin embargo, este trastorno celular se estudia sin descanso. Cada día, jóvenes investigadores dan con nuevas fórmulas para luchar contra esta enfermedad.

El último método que ha salido a la luz es la aplicación de las matemáticas al campo biológico.


Este procedimiento consiste en el empleo de diversos modelos matemáticos que agrupan la gran cantidad de información (macrodatos) que los avances médicos han recogido en los últimos años. De esta forma, se aplican a la biología nuevos paradigmas del campo de la física.

Así, según afirma el doctor en astrofísica Andrea Sottoriva, "se podría descodificar la enfermedad en cuestión y predecir qué es lo que va a pasar antes de que esto suceda; de este modo, se llevarían a cabo tratamientos efectivos para acabar con el cáncer, basados en principios matemáticos".



Comentario personal:

Esta noticia me ha hecho reflexionar mucho: me doy cuenta de que a diario se descubren en el mundo situaciones de extrema gravedad. 

Me consuela pensar que hay muchos científicos que están dispuestos a darlo todo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ésta es sin duda, para mí, una muy buena noticia. Creo que todos nosotros podríamos tomar como ejemplo al doctor Sottoriva, que ha dedicado toda su vida a la investigación.

Ojalá algún día podamos informar con satisfacción que las matemáticas y sus contribuciones a la física y a la biología, ayudaron a descodificar el cáncer u otras enfermedades que ponen en peligro la vida de muchas personas.


Fuentes:

 
CYC1B