jueves, 13 de octubre de 2016

Una "CALCULADORA HUMANA" llevó al hombre a la Luna

UNA MUJER MATEMÁTICA FUE UNA DE LAS RESPONSABLES DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

Cuando pensamos en la llegada del hombre a la Luna todos imaginamos al astronauta americano pisando el suelo lunar y diciendo “Esto es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad”. 

Pero el gran paso lo dio Katherine Johnson. En los años 50, en Estados Unidos la mayoría de las mujeres trabajaba en casa. Algunas eran enfermeras o maestras pero era muy difícil ir a la universidad. Además, las personas de raza negra no tenían los mismos derechos que los blancos. Superando muchas dificultades, Katherine consiguió trabajar en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).


Era una mujer de raza negra que decidió estudiar. Se graduó con muy buenas notas en bachiller y entró en la universidad a los 15 años. Aunque tuvo que estar muchos años dedicada a su familia, gracias a su empeño consiguió un trabajo en la NASA, donde había muy pocas mujeres, y menos afroamericanas.

En aquellos tiempos no existían los ordenadores que utilizamos hoy en día. Trabajaba solo con su cerebro, lápiz, papel y una calculadora. 

Como era de raza negra, en la oficina no podía utilizar los aseos o el comedor que usaban sus compañeras blancas. A pesar de todo, siguió trabajando y llegó a ser la “calculadora humana” más importante para la NASA (agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial y de la investigación aeronáutica y aeroespacial).

En los viajes espaciales calculaba las trayectorias de las naves y cuando se planificó el viaje  a la Luna, fue la responsable de calcular matemáticamente dónde alunizaría la nave.

Estuvo más de 30 años trabajando para esta agencia y en 2015 el presidente Obama le concedió la “Medalla de la Libertad”.


Se ha hecho una película basada en su vida y la de otras dos mujeres afroamericanas que, a pesar de la discriminación que sufrieron, hicieron historia. La película se estrenará en enero de 2017 con el nombre de “Hidden figures”.



COMENTARIO PERSONAL:

Esta noticia me ha hecho pensar sobre todo en tres cosas:

1) Creo que esta mujer representa un ejemplo para todos por su esfuerzo y  todo lo que tuvo que superar.

2)  La noticia muestra una utilidad de las matemáticas muy interesante para mí, ya que siempre me ha atraído el tema de los viajes espaciales.

Los famosos son los astronautas, pero ellos no llegarían a ninguna parte sin la colaboración de un equipo de matemáticos, físicos o ingenieros. Está muy bien que se reconozca su trabajo porque la gloria siempre se la llevan los mismos.

3) Los ordenadores son una buena “ayuda” para investigar y trabajar, pero aquí se demuestra que no es lo más importante. Si  K. Johnson fue capaz de calcular dónde caería la nave espacial solo con los medios que tenía, es por sus conocimientos matemáticos y su trabajo.

Para mí es todo un ejemplo.


FUENTES:


CCF1A