viernes, 11 de noviembre de 2016

Grace Hopper y el lenguaje COBOL

La informática aplicada al mundo de los negocios le debe mucho a la matemática Grace Murray Hopper una de las más destacadas de la historia.

La gran mayoría de las personas usamos a diario aplicaciones que fueron el resultado de los trabajos de Grace.

Esta gran mujer además de ser matemática e informática también fue militar. Sus contribuciones a estas disciplinas fueron muy importantes y novedosas.


Su vida académica transcurrió por varias escuelas privadas de mujeres hasta que llegó al Vassar College de Nueva York.

En 1943 decide alistarse en las Fuerzas Armadas. Trabaja en los proyectos Mark, que fueron los primeros ordenadores electromecánicos fabricados.

Durante  la estancia de Grace en la empresa Eckert-Maunchly Corporation, la matemática desarrolla el primer compilador de la historia, el A – O.

Un compilador es un programa informático que traduce el código fuente de un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, usualmente lenguaje máquina.

Grace también desarrolló el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés el FLOW-MATIC, que  se aplicó principalmente para el cálculo de nóminas.

Pero ella aspiraba a algo más. Pensó que se podría crear un lenguaje de programación que entendiera el inglés y que pudiera usarse en cualquier ordenador. Esta idea sentó las bases del COBOL (COmmon Business-Oriented Language), lenguaje que en la actualidad es utilizado por entidades bancarias y otro tipo de empresas.

Sin duda se trata de una mujer tremendamente interesante, una adelantada a su tiempo y una valiente a la que la informática le debe bastante de lo que es en la actualidad.


En este caso, descubrimos la vida de una excelente persona, tanto en lo personal como en lo profesional. También se da la circunstancia, poco frecuente, de que avances realizados en la vida militar sirven para solucionar problemas en la vida civil. 

Por eso, es un ejemplo para todos, demostrando que el mundo militar aporta interesantes propuestas para el avance en las tecnologías de la información.


Fuente:


ICP1B