lunes, 21 de noviembre de 2016

No te vas a enterar de lo que digo!!

Hace 2000 años, Julio César necesitaba comunicarse con ciertas personas, pero corría el peligro de que algunas, que no estaban autorizadas, podían obtener esta información.

Por ello, este emperador inventó el Cifrado de César o también llamado desplazamiento de César. Consiste en desplazar una letra un número fijo de veces más adelante en el alfabeto.

Inicialmente, César utilizaba un desplazamiento de tres posiciones.

De esta forma, la letra A correspondía con la letra D, la B con la E y así sucesivamente, hasta acabar con todas las letras y volver al principio. El desplazamiento era circular. Para codificarlo y descodificarlo, se utilizaba una tabla similar a esta:


Sin embargo, este sistema de cifrado no es muy utilizado actualmente, aunque algunas veces se usa el algoritmo ROT 13 que consiste en desplazar la letra trece posiciones.

Por otra parte, la letra del DNI es también un código común. Esta letra sirve para comprobar si el número en cuestión es correcto.

El algoritmo es:

1.-Dividir el número entre 23.
2.-El resto determina una letra según la siguiente tabla.


Por ejemplo, si el número de DNI es 12345678, al dividirlo entre 23 da de resto 14, por ello la letra asignada es la Z. El NIF es 12345678Z.


Normalmente estamos acostumbrados a ver series de números o de letras sin conocer su justificación, aunque lo más probable es que, matemáticamente, todo se pueda explicar.

Estos cifrados, como hemos visto, se han utilizado desde la antigüedad y se seguirán usando.

Creo que son muy importantes para la seguridad y para preservar confidencialidad y la integridad de la información.

Por todo ello,

¿te atreves a crear un código o a descifrar uno?


Fuentes:
CPJ1B