He dejado paso a mis chicos para que muestren cómo interpretan ellos el estudio de las Matemáticas, creando sus propias entradas.
Estamos terminando la primera evaluación y el balance final es muy positivo:
16 entradas de alumnos de 1º de Bachillerato.
Personajes matemáticos, fractales, número áureo, matemáticas relacionadas con la biología, la economía,
la medicina, el fútbol, la física, la informática, aplicaciones para móvil. Lo oferta ha
sido muy variada y las noticias muy interesantes, de plena actualidad.
Solo me queda felicitar a mis
alumnos por su participación, por el interés que han mostrado y por enseñarme
cada día a sentir PASIÓN por lo que hago.
¡¡Gracias #aecbach1abc!!
Ahora aprovecho una nueva entrada para recoger gran parte del material
utilizado para trabajar una de las partes de las Matemáticas que me parece más
interesante:
TRIGONOMETRÍA
Ángulos, cuadrantes, razones
trigonométricas, fórmulas, ecuaciones, sistemas, teoremas... todos ellos has
sido los protagonistas de mis clases.
Este año he utilizado bastante
esta INFOGRAFÍA sobre el tema porque me ha parecido muy completa.
Las reducciones al primer
cuadrante necesitaban una explicación más exhaustiva. Sirven de base en el estudio de la Trigonometría y en otros temas que forman parte de la programación del curso como los números complejos y los vectores.
A la hora de aprender y practicar, me
parecen muy útiles los ejercicios que propongo a los muchachos, tanto voluntarios como
obligatorios.
En uno de ellos les pedía la
demostración de las razones trigonométricas de 30º, 45º y 60º. Resulta sencilla utilizando un triángulo equilátero y un cuadrado.
Este es un buen recordatorio de las razones de los ángulos más utilizados. Cada uno busca sus "trucos" para no olvidarlas pero lo más recomendable es aplicarlas cada día en todas las tareas que se proponen.
Las exposiciones de la parte teórica se han visto siempre acompañadas de la realización de ejemplos en clase y de trabajo cooperativo.
Las tres clases de refuerzo de la
tarde han ayudado a los chicos a afianzar los contenidos y a preparar sus exámenes.
Los contenidos de 1º de
Bachillerato comenzaban con la presentación de las fórmulas trigonométricas:
adición, ángulo doble y ángulo mitad.
Los alumnos han comprobado que con ellas
se pueden calcular las razones trigonométricas de determinados ángulos, localizados
en cualquier cuadrante.
Terminamos con un repaso de la resolución de triángulos y la explicación de cómo se aplican
los teoremas del seno y del coseno.
En el segundo trabajo cooperativo los
alumnos resolvían problemas de la vida diaria aplicando todos sus
conocimientos trigonométricos. Siempre es importante que descubran la utilidad de lo que estudiamos en clase.
No viene mal terminar con un poco de humor porque quiero que estudiar Matemáticas resulte, además de interesante, DIVERTIDO.
¿¿Lo habré conseguido??