jueves, 10 de noviembre de 2016

Si las algas proliferan... más matemáticas!!

BUSCAN UN MODELO MATEMÁTICO PARA PREDECIR MAREAS ROJAS

Un equipo multidisciplinario, que agrupa a ecólogos, biólogos marinos y matemáticos, se formó hace unos meses con el objetivo de desarrollar un modelo matemático que permita entender la dinámica de los episodios de marea roja, provocada por una gran proliferación de algas, como sucede en la actualidad en el sur de Chile, y disponer de una herramienta computacional para predecir su evolución.

La iniciativa está avalada por investigadores del Centro de Biotecnología y Bioingeniería y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.


El equipo abordará uno de los interrogantes más difíciles en torno al crecimiento nocivo de algas:

¿es posible prever su aparición?

Al respecto, se requiere un sistema de boyas oceanográficas, con el fin de monitorizar el ambiente marino y detectar los cambios en la temperatura, la luz, las corrientes y los nutrientes en el agua. Utilizando modelos matemáticos podría analizarse la posibilidad de predecir estos fenómenos y probarlos en el tiempo.

Debemos tener claro que se trata de una investigación que acaba de comenzar y que aborda una circunstancia sumamente complicada, involucrando muchas variables físicas y biológicas.

Estamos enfrentándonos a un problema con un grado de complejidad similar a la predicción meteorológica que hace 40 años parecía imposible. Hoy, gracias a modelos matemáticos, su implementación computacional y la enorme masa de observaciones y datos disponibles, las predicciones son fiables en horas.

En el caso de la marea roja, es muy importante conocer los parámetros relacionados con el mar (temperatura, salinidad, luz, concentración de oxígeno, velocidad del viento, entre otros) y los parámetros biológicos asociados con la concentración de nutrientes o de células formadoras de gametos.

Sin el desarrollo de redes de adquisición de datos, este trabajo puede ser representativo a nivel teórico, pero no será de utilidad directa a corto plazo para la sociedad. Es necesario invertir en un sistema de prevención pensando en el futuro.


Este artículo me ha parecido muy interesante. Están intentando avanzar en la investigación de un problema al que ahora mismo no encuentran solución. Estos episodios de marea roja se están dando en varias partes del mundo y las propuestas son necesarias. 

Me ha llamado la atención la importancia de la recogida de datos y su posterior tratamiento.

Valoro positivamente dos aspectos:

- los avances en la detección de problemas medioambientales.

- el tratamiento que se hace gracias a la aplicación de nuevos programas informáticos que son capaces de enfrentarse a esos desastres naturales.


Fuente:


ICP1B