miércoles, 9 de noviembre de 2016

Un problema inverso para observar por dentro el cuerpo humano

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS DE LA SALUD

¿Existe un método para crear imágenes del interior de un objeto a partir de medidas eléctricas en la superficie?
 
Cuando el matemático Gunther Uhlmann replanteó en 1998 esta legendaria pregunta, presentada seriamente por primera vez por el argentino Alberto Calderón, se reabrió una investigación a partir de lo que él denominó el problema inverso más importante.


Este método se puede aplicar en Medicina, sin ningún tipo de radiación agresiva hacia el paciente y sin tener que introducir ninguna clase de objeto dentro de su organismo.
 
La técnica se denomina EIT y consiste en la emisión de corrientes eléctricas que atraviesan el cuerpo y vuelven a ser captadas de nuevo en la piel, dando lugar a diferentes voltajes. Reconstruyendo la conductividad del interior del cuerpo podemos identificar la materia, ya que cada material resiste la electricidad de distinta forma.

Calderón empezó a usar esta técnica para buscar petróleo. Desde el punto de vista matemático, se llama problema inverso: en lugar de partir de una ecuación y calcular sus soluciones, se tienen las soluciones y se busca determinar la ecuación.


Pedro Caro y Keith Rogers son dos científicos que reabrieron este estudio, demostrando que la conjetura de Uhlmann era cierta y que por tanto existe una única ecuación para cada conjunto de mediciones en la superficie. 

Por eso estos dos científicos han hecho pensar que las imágenes obtenidas con esta técnica pueden ser muy fiables.


Mi opinión y mi intención en este artículo van dirigidas a todos aquellos alumnos de ciencias de la salud que se cuestionan sobre el uso de las matemáticas en su futuro profesional.

Por medio de esta noticia me gustaría reconocer la utilidad de las matemáticas en la resolución de problemas en campos muy diversos como el de la Medicina.

Es sencillo investigar y descubrir que las matemáticas pueden tener aplicaciones apasionantes en biología o en cualquier otra disciplina del saber.

Personalmente, me resulta muy motivador ver que lo que aprendemos en clase nos puede servir de algo en un futuro.


Fuente:


MLG1B