viernes, 4 de noviembre de 2016

Para detectar billetes falsos... ponte a sumar!!

EL ESTUDIO DE LOS BILLETES


El dinero ha sido uno de los grandes inventos del hombre, ya que ha permitido a la humanidad evolucionar y desarrollarse en diferentes campos de conocimiento. El progreso ha sido tan importante que algún día, en un futuro remoto, ya no hará falta pagar ni con monedas ni con billetes porque seguramente habremos creado otro sistema bancario.

Hoy en día, si viviésemos en un mundo sin monedas ni billetes… nos surgirían ciertas preguntas como: ¿de dónde sacaremos el dinero para comer, para comprar una casa, para comprar abrigo, en definitiva, para pagar los gastos de nuestras necesidades diarias? 

Por el contrario, en el mundo en el que vivimos hoy, nos pueden surgir otras preguntas como: ¿podemos averiguar si nos están engañando dándonos un billete falso?

 
Las matemáticas han dado respuesta a esta última cuestión con una serie de combinaciones de números y operaciones sencillas que todo el mundo puede realizar: basta con saber sumar y dividir y tener un billete de euros.

Si observamos un billete, en el reverso aparece un numero de serie, compuesto de una o dos letras y un conjunto de números, 11 para ser exactos.

La letra indica su país de fabricación. A cada uno se le adjudicó una, por ejemplo a España le corresponde la "V".

Sin embargo, hay algunas letras que se descartaron para no generar confusión, como las letras “Q”, “O” y “I” y también hay una letra todavía disponible que es la “A”.

Dicho esto, para averiguar si nuestro billete es verdadero, primero tenemos que saber a qué país corresponde la letra y para ello precisamos de una tabla en la que se establecen determinadas relaciones país-letra-suma de verificación.

 
La primera fase es sencilla, consiste solamente en sumar los 11 números de serie de nuestro billete como si fuesen números aislados y si el resultado es de dos cifras, volvemos a sumarlos hasta que el resultado sea de una sola cifra, esta cifra corresponderá con el número de suma de verificación de la tabla del país al que pertenezca.

  • Pongamos un ejemplo: V20483031154.

Este billete fue fabricado en España (recuerdo que la letra "V" corresponde a España) y el número de "suma de verificación" es el 4.

Veamos: 2+0+4+8+3+0+3+1+1+5+4=31; volvemos a sumar los números del resultado 3+1=4.

Por ahora parece que no es falso, pero no acaba ahí la comprobación...

La segunda fase es algo más complicada. Hay que sustituir la letra de nuestro billete por su número de posición en el abecedario, es decir, A=1, B=2, C=3… V=22, W=23, X=24, Y=25, Z=26 y si dividimos todo el nuevo número de serie entre 9 debe darnos un número cuyo resto tiene que ser 8.

  • Volvamos al ejemplo para comprobarlo: V20483031154.

La "V" ocupa la posición 22 en el alfabeto, por lo tanto el nuevo número de serie será 2220483031154. Si lo dividimos entre 9 nos dará: 246720336794,888888888888889. 

¡Nuestro billete es verdadero!

Así es como podemos comprobar si tenemos un billete falso o verdadero, un sistema que hubiese sido muy útil hace años, cuando no teníamos máquinas que nos lo confirmasen.


Ahora, con este que tengo de 10 euros me pregunto: ¿será falso?

¿Me ayudas a comprobarlo?


Fuente:

Juan Manuel Sabugo. 19/10/2016.


ARS1B