¿INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en mi aula?
Imagen: Sinergia Creativa
Últimamente oigo hablar mucho de Howard Gardner y de sus inteligencias múltiples. Me he propuesto aprender más sobre este tema, que puede resultar práctico para las clases, y comparto en esta entrada algunos datos de interés.
Según H. Gardner, es importante reconocer todas las inteligencias humanas y sus combinaciones. El autor sugiere una nueva manera de comprender y desarrollar la inteligencia como potencial biológico y psicológico.
Según H. Gardner, es importante reconocer todas las inteligencias humanas y sus combinaciones. El autor sugiere una nueva manera de comprender y desarrollar la inteligencia como potencial biológico y psicológico.
Propone la existencia de 8
inteligencias: lingüística, lógico-matemática, visual-espacial,
corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Todos
los individuos poseen todas
pero difieren en el grado de desarrollo de cada una y en la naturaleza de la
combinación entre ellas.
Este
sencillo vídeo nos introduce en el mundo de las inteligencias múltiples. Aprendamos
algunas ideas fundamentales:
1.-
CARACTERÍSTICAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
En
este cuadro descubrimos las características
principales de cada inteligencia, su relación con un tipo de capacidad y ejemplos de personajes conocidos (Cervantes, Pitágoras, Picasso, Michael Jordan, Beethoven, Newton) que destacan en alguna de ellas:
2.- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN MI CLASE.
Cada inteligencia se desarrolla,
tiene su evolución...
¡¡tenemos la posibilidad de trabajarla!!
La inteligencia es la capacidad de resolver problemas cotidianos. Todas las personas destacan en una o dos inteligencias.
Trabajar con las inteligencias múltiples nos da también la oportunidad de recuperar al alumno desmotivado porque cuando trabajamos desde las inteligencias múltiples, nuestro aula se convierte en un LABORATORIO, una BIBLIOTECA, un MUSEO, una GALERÍA DE ARTE, un ESTUDIO DE GRABACIÓN, un TEATRO, una COMUNIDAD,...
La clase se transforma en un espacio donde puedo visualizar, donde puedo interpretar, donde puedo adquirir roles. TODO se puede generar en el aula, favoreciendo el aprendizaje más allá de los contenidos.
He elegido la plataforma que trata sobre temas
educativos "El Parque de las emociones" para centrar este
recorrido y aprender. Incluye una interesante entrevista a Howard Gardner (pinchando en la imagen).
¿Cuáles son las ventajas de trabajarlas en el aula? Estas son algunas:
¿Cuáles son las ventajas de trabajarlas en el aula? Estas son algunas:
Imagen: aulaPlaneta
Y mañana... ¿en qué transformaré mi clase?